Estrategias para la protección de migrantes

México vive todo el ciclo migratorio: cada año unos 450,000 migrantes de América Central atraviesan el país, muchos de los cuales se quedan en el país. Pero miles de mexicanos también están en camino. No obstante, la migración alberga muchos peligros. Junto con nuestra organización coparte UMUN, estamos llevando a cabo un proyecto para reducir los riesgos para migrantes. 

México vive todo el ciclo migratorio: por un lado, varios miles de mexicanos y mexicanas emigran cada año a Estados Unidos y Canadá, y por otro lado, innumerables migrantes de América Central atraviesan el país año tras año. En los últimos años, México se ha convertido no sólo en un país de tránsito sino también en un destino para las y los migrantes. Debido a la política migratoria de los Estados Unidos, más y más gente decide quedarse en México y construir una nueva vida allí. Además, muchos migrantes deportados también regresan a sus comunidades. Nuestra organización asociada Un Mundo Una Nación (UMUN) está bien preparada para tratar los complejos problemas que las diversas formas de migración traen consigo y ofrece apoyo a las y los migrantes.

UMUN es miembro de la red Colectivo Por Una Migración Sin Fronteras y lo representa como nuestro socio de proyecto. La organización se concentra en el trabajo en las comunidades de origen y en las de tránsito y ejerce presión para fortalecer los derechos de las y los migrantes. En Apizaco, Tlaxcala, UMUN también mantiene un albergue de migrantes. El albergue La Sagrada Familia se encuentra justo al lado de las vías del tren "La Bestia", que es utilizado por muchas y muchos migrantes como medio de transporte a pesar del alto riesgo de accidentes.

La segunda organización del Colectivo, el Centro de Atención a la Familia Migrante e Indígena (CAFAMI), fortalece los grupos y comités comunitarios. Se trata de personas que se ven afectadas por la migración en todas sus facetas. Proporcionan información sobre las rutas de migración, los riesgos y sus derechos para que los posibles migrantes puedan tomar una decisión informada a favor o en contra de su propia migración. También realizan actividades de incitendica política en la lucha contra la trata de personas.

La tercera organización miembro, Trayecto 3, ofrece asesoramiento jurídico para las y los migrantes y sus familias, especializándose en el derecho a la identidad y a la educación. Un nuevo enfoque de la organización es el apoyo legal a los refugiados y solicitantes de asilo en México. Todas las organizaciones son también miembros de otras redes y, por lo tanto, tienen un alcance nacional.

Trabajar con las y los migrantes y las familias afectadas a nivel comunitario

Se forman grupos de migración en las seis comunidades del proyecto. Aquí los miembros pueden intercambiar sus experiencias y realidades de vida. Además, estos grupos informarán y discutirán el uso de las remesas de los familiares emigrados. En este contexto, se deben elaborar planes de ahorro y de vida con los miembros del grupo.

Los grupos de migración también se utilizarán para informar a los participantes sobre los riesgos y derechos de la migración y el asilo. En el futuro, los grupos comunitarios deben formar redes y ser políticamente activos, así como aceptar a las y los migrantes que viajan en familias solidarias y apoyarlas con cuestiones legales.

En el albergue "La Sagrada Familia" de Apizaco, las y los migrantes reciben alojamiento, comida y atención médica. Si deciden quedarse en México, recibirán apoyo para quedarse legalmente y para encontrar trabajo. Sobre todo, se apoya a las personas que han sido víctimas de violencia en su país de origen. El personal del albergue está formado, entre otros, en los siguientes temas: Apoyo a las víctimas de la violencia, la situación de violencia en los países de origen, los primeros auxilios y el derecho de asilo en México.

Sin embargo, en el marco del proyecto, las organizaciones también reciben apoyo para profesionalizar su propio trabajo. Por ejemplo, se fortalecerá su capacidad de obtener fondos de forma independiente para la ejecución de sus propios proyectos. También se les apoyará para que se hagan oír en los medios de comunicación públicos. A través de la cooperación con otras redes y organizaciones que trabajan en el campo de la migración, las energías deben ser agrupadas y se debe hacer una mejor incidencia.

 

 

 

 

 

Informaciones sobre el proyecto:

Nombre del proyecto:
Migración en México: Estrategias para la protección de migrantes y para el fortalecimiento de la solidaridad a nivel comunitario para familias afectadas por la migración

Lugar/Región:
Seis municipios en el Estado de Tlaxcala, México

Organización coparte:
Un Mundo Una Nación (Colectivo Por Una Migración Sin Fronteras)

Grupo destinario:
- 90 familias afectadas por la migración
- 43 voluntarios/-as y empleados/-as
- 75 migrantes en tránsito que reciben asesoramiento jurídico y asistencia médica

Actividades:
- Fortalecimiento de seis grupos de autoayuda para familias afectadas por la migración
- Incidencia político a nivel municipal y estatal
- Albuergue "La Sagrada Familia" acoge migrantes en tránsito
- Fortalecimiento de migración informada

Duración del proyecto:
2019-2021

Presupuesto:
67,000.00 Euros p.a.

Donante: 
Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo

 

 

Datos de contacto:

Un Mundo Una Nación (UMUN)
Directora: Guadalupe Martínez Solís 

Dirección: 3ra privada de Álvaro Obregón s/n, Colonia Ferrocarrilera, Apizaco, Tlaxcala, México

Teléfono:+52 241 418 2249
Correo electrónico: unmundounanacionac [at] hotmail.com
Facebook: Un Mundo Una Nación
Colectivo Por Una Migración Sin Fronteras

En el Albergue "La sagrada Familia" migrantes en tránsito encuentra un refugio. (Foto: UMUN)
La oficina del Colectivo está cerca de los carriles por donde pasan muchos migrantes en tren. (Foto: AWO International)
En el marco del Día del Migrante se organizó una fiesta con migrantes del albuergue y personas de la comunidad. (Foto: UMUN)